Recursos y Comunidades Digitales

Valoración final de la Asignatura

HERRAMIENTAS

Se nos han propuesto una serie de herramientas a usar, algunas obligatorias y otras que debíamos escoger según nuestras necesidades y criterios.

En el carácter de organización tanto personal como individual usamos 2 herramientas.

De carácter personal utilizamos una herramienta llamada Toggl Plan, en la que podemos ver, por la imagen adjuntada, un timeline con categorías. En este caso las categorías son las asignaturas que he cursado este semestre y un apartado para planes personales que deban tenerse en cuenta a la hora de repartición de tareas.

También realizamos el plan personal de esta asignatura en concreto donde englobábamos fechas de entrega, recursos a utilizar, horas de dedicación por cada apartado de cada reto.

A modo grupal hemos utilizado una herramienta llamada Trello, donde realizamos un tablero con Listas. Una lista para cada Reto y otras dos donde movíamos las tarjetas de los apartados que estábamos realizando en ese momento y otro de las tareas realizadas.

Me ha parecido una herramienta muy útil ya que podemos asignar tareas a un miembro del grupo en concreto, poner checklists, fechas de vencimiento individuales para cada tarjeta… ¡Muy completa y funcional!

Para compartir información utilizamos las herramientas obligatorias: Pinterest para imágenes de referencia o inspiración y List.ly para enlaces.

Sin embargo, creo que la herramienta List.ly está un poco anticuada y no termina de ser del todo funcional. Creo que para esta cuestión hubiera usado otro tipo de herramienta.

Buscando alternativas a esta cuestión encontré un listado sobre herramientas colaborativas para equipos de trabajo online que engloban todas las herramientas que hemos usado en una, os la adjunto aquí.

COMPAÑEROS

En cuanto a la elección de compañeros me base en varias cuestiones. Visualicé todos los vídeos de mis compañeros para buscar a personas que parecieran aplicadas y con iniciativa. Primero hablé con Carlos ya que su vídeo me llamo mucho la atención, visité su página web y su trabajo me parece increíble. Carlos y yo decidimos enviar un mensaje a Joel porque nos llamaba la atención su vídeo, sus estudios/experiencia en distintos ámbitos y su actitud, creímos que serían buenas cualidades para formar grupo con nosotros.

Los tres estábamos de acuerdo en unas premisas para encontrar al último miembro del grupo: que tuviera opiniones similares a las nuestras en el debate realizado como que tipo de liderazgo o cadena de mando quería para el equipo y en que temáticas estaban interesados. Y así es como Guillermo se unió a nuestro grupo dejándolo completo y aportando una parte muy importante, gestión y moderación.

Creo que nuestras características individuales han sido lo que ha hecho que nuestro proyecto sea tan completo ya que todos hemos aportado en el ámbito que mejor se nos da. Estoy muy contenta con los resultados y el trabajo en equipo tan agradable que hemos mantenido.

Hemos tenido algunos retos como equipo ya que somos personas muy distintas a nivel personal y desconocidas. Pero con las premisas de comunicación, empatía y respeto que ya hablamos cuando estábamos formando el grupo en el debate, hemos conseguido solventar los pequeños baches que han ido surgiendo. Cabe añadir que han sido muy pocos y se han solucionado con rapidez y respeto.

APRENDIZAJE

Este proyecto me ha aportado muchísimo tanto en el ámbito de los estudios como personal y por supuesto serán herramientas muy útiles en mi futuro ámbito laboral.

El Trabajo Colaborativo es muy importante en el mundo del Diseño ya que hay muchas personas implicadas en la realización de un proyecto. Para ello, herramientas online como las mencionadas anteriormente ayudan a los profesionales a realizar un proyecto de manera ordenada y funcional.

Personalmente, suelo ser muy estricta con estos temas ya que, para mi, si un proyecto no se estructura y planifica desde el principio, tiene más posibilidades de salir mal.

La presencia en las redes me parece algo muy necesario para un proyecto ya que, como dice Jonathan Tilley en su charla TEDx Stuttgart (What creativity is trying to tell you?)

“Un proyecto no está terminado hasta que se comparte”

Una imagen dice más que mil palabras.

Ve a ver nuestro proyecto como Diversigners!

Difusión en Twitter